domingo, 11 de diciembre de 2011

XVII Carrera Las Arenas-Bilbao

Por fín!

Después da casi un mes después de la última carrera, tocaba de nuevo madrugar para tomar parte en otra de las numerosas marchas que tienen lugar durante estas fechas. Tenía ante mí el bonito reto de aumentar mi record personal de distancia, el cual ha quedado fijado en 11860 metros correspondientes a la XVII Carrera Las Arenas-Bilbao.

Para la ocasión he contado con la inestimable compañía de Asier Orive, Ander Garitaonandia e Iñigo Abascal.

Antes de empezar, Iñigo se adentra en el pelotón de cabeza, ya que sus espectativas son otras (54' en meta), así que el Trío Calavera nos colocamos al final del paquete participante.

Comienza la carrera con unas condiciones atmosféricas perfectas, con dificultades para correr hasta que se organiza cada cual con su ritmo. Abandonamos Getxo para, tras una breve incursión en Leioa, entrar en Erandio. Primeros 4 km de carrera a una buena media de 5'25''/km. Advierto a mis compañeros que el ritmo es un poco elevado, tras lo cual decidimos ralentizar un poco la marcha guardando fuerzas para final de carrera. Atravesamos Erandio con la vista puesta en el gigante nexo de unión entre ambas márgenes de la ría, el puente Rontegi, y entrando en la localidad final de nuestra aventura, la noble villa de Bilbao. Asier confirma que no se resiente de su lesión de abductores, mientras que Ander empieza a sentir una sobrecarga en el gemelo derecho (Excusas?).

Racionando sabiamente nuestras fuerzas llegamos al avituallamiento de Elorrieta, ya pasado el ecuador de la prueba, enfilando la larga recta de San Inazio. Por desgracia, las molestias de Ander se intensifican, aunque consigue mantener el ritmo hasta la rotonda del Euskalduna, en el km.9 de la prueba. Esta parte intermedia del recorrido la hemos hecho a una media de 5'40''/km.

Ante nosotros teníamos la única subida del recorrido, apenas 300 metros nos separaban del final del puente. Ander intenta forzar el ritmo para probar el gemelo, pero sus problemas se agravan, sobre todo en la bajada hacia el museo marítimo. En ese punto intenta forzar de nuevo, le seguimos a cierta distancia, pero se ve incapaz de mantener el ritmo y vuelve a aminorar la marcha, Asier y yo seguimos manteniendo ese ritmo, incluso forzando un poco más sabedores de que la meta se encuentra a menos de 2 km. Ander cede ante los pinchazos que le vienen desde su tren inferior, mientras que nosotros seguimos apretando marcando en el km 10 un tiempo 4'48'', el más rápido de la carrera......hasta el momento.

Ya convertidos en un dúo, tras flanquear al Guggenheim y pasar por debajo del puente de La Salve, divisamos el arco de meta y subimos un puntito nuestro ritmo (4'/km). Cruzamos la meta después de 1h 04' 13'' de intenso y gratificante esfuerzo, mientras que Ander va a necesitar un minuto más.

Tras soltar y estirar, nos dirigimos al polideportivo de Deusto para proceder a darnos una ducha. En la puerta nos encontramos con Iñigo, ya duchado, leyendo la prensa escrita.

Tras la reparadora ducha, pintxo de tortilla y Coca-Cola en compañía de mis tres compañeros de carrera y de Ainhoa y Uxue, mujer e hija de Ander respectivamente.

En resumen, gran mañana de domingo, gran carrera y mejor compañía.

Tabla de tiempos

Recorrido

Por si a alguien le interesa, la semana que viene voy a participar en el Memorial Itziar López Uralde, en Algorta, de 9 km.

Y por si a alguien le interesa también, este martes de abre la inscipción de la San Silvestre de Rekalde.

9 comentarios:

  1. Gaxen, enhorabuena por la carrera! Qué bien! Con compañía y todo, así da gusto.
    A seguir igual, qué envidia me da tu calendario.
    Un abrazo.
    Alvaro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Álvaro!

    Ya ves, intentando que, como habéis hecho conmigo, más gente se enganche a esto del running.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Aupa Gaxen!! Buena carrera. Creo que has hecho un tiempo muy bueno. Ya son distancias muy a tener en cuenta. De todas formas, a que lo mejor de la carrera fue el pintxo de tortilla y la coca cola? Bueno, y la compañía claro, jajajaja!!! Venga tío, un saludo y ánimo con ese calendario que te has propuesto. Igual coincidimos en alguna de esas dos que nombras.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Mitxel!

    Sin lugar a dudas, lo mejor de la carrera fue el pintxo de tortilla relleno de txaka que nos comimos. Y ya sabes anímate a hacer alguna de las que tengo en mi agenda.
    Si hay alguna que se me escapa y que vayáis a hacer, me lo comentas también.

    Un saludo y gracias el comentario.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Gaxen!! Vaya ritmo y vaya progresión llevas!! En la tabla de tiempos se ve que acabaste fuerte, bajando de 5'/km los dos últimos km.

    Al igual que a Álvaro, a mi también me da envidia las carreras que tienes en el calendario, por lo menos compartiremos la San Silvestre.
    Espero retomar la actividad esta semana, me he vuelto un poco vago con el frío... ;-)

    Ánimo!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas Emi!!

    Se intenta mejorar día a día, ya sólo falta mantener ese ritmo no 2, sino 10 km. Cuestion de tiempo y entrenamiento, espero.

    Y sal a correr, vago!!!!

    Gracias por comentar,

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Iñigo Abascal Miguelez13 de diciembre de 2011, 11:20

    Gaxennnnnnnnnnn¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Entre los primeros 1040¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Tiembla Paula Radcliffe. :((
    Ya estoy apuntado a la Sansilver, te aviso. Y estoy pensando en ir en bolas para ser más rápido....y depilao.....
    Bueno, tengo que pensarlo un poco mas.
    Has estirado???
    Yo tampoco.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por entrar Ricky!

    Iñigo, yo también me he apuntado. Y sí, si he estirado, siguiendo los consejos de Asier, claro está. Lo de ir en bolas, como que todavía no lo veo.

    ResponderEliminar