domingo, 22 de enero de 2012

XIII San Antontxu Herri Krosa

Por fín llegó el día de estrenar oficialmente el año korrikalari. Para ello he elegido una prueba totalmente desconocida, el Kross Popular San Antontxu de la localidad vizcaína de Mungia. Prueba que disputaba su decimotercera edición (y no la 12+1, como titula este año un inefable e innombrable "programa" de tv), sobre una distancia de 9,8 km, que iba a consistir en dos vueltas al conocido circuito de Billela, prácticamente llano, aunque con un par de cuestas cortas, pero lo suficientemente pronunciadas para hacer perder el paso.

Para la ocasión, he contado con la ya habitual compañía de Asier Orive. También hemos encontrado a otro korrikalari ya conocido, Ander Garitaonandia, que corría con una prima suya.

Después de aparcar, hacer la inscripción (6 €), tomar el café de rigor, cambiarnos, estirar y calentar, nos dirijimos hacia el arco de salida. Esta vez decidimos situarnos en la parte delantera del grupo dando una idea de la que iba a ser nuestra táctica, tirar desde el principio. Se da el pistoletazo de salida y 5'' después cruzamos bajo el arco. Nada más empezar afrontamos la primera subida, la cual superamos sin problemas y afrontamos una ligera bajada que nos lleva al primer kilómetro (4'44''), salimos del pueblo en dirección al barrio de Billela cumpliendo el segundo kilómetro (4'43''), tras un tramo ligeramente a favor, tenemos ante nosotros la mayor dificiltad del circuito con una rampa de unos 300 metros, aunque sin demasiada pendiente, cumplimos el tercer parcial (4'38'') recuperando el aliento y afrontando una subida sutil pero constante hacia el centro de Mungia. En la rotonda de entrada marcamos el cuarto kilómetro (4'41'') y seguimos subiendo hasta el centro del pueblo, en donde se nos desvía para retomar la segunda vuelta del recorrido justo en la mitad del recorrido (4'59'').

El esfuerzo realizado comienza a notarse tanto en la caja como en las piernas temiendo por lo que aún queda. El esfuerzo pasa factura en el sexto kilómetro (5'01'') momento en el cual nos vemos superados por un chaval de unos 12 o 13 años. Nuestro cuerpo avanza ya en automático y, aunque la senasación de cansancio es más que evidente, los parciales realizados siguen siendo bastante aceptables marcando 4'55'' en el km.7 y 5'02'' en el km.8. En este punto afrontamos la entrada en Mungia, la ligera pendiente nos parece poco menos que un puerto de primera categoría. Quedaban apenas 1500 metros, pero las piernas no respondían, reflejándose esto en el parcial del km.9 con 5'24''. Tras doblar una esquina, divisamos el arco de meta, pero la organización nos hace dar un rodeo para alcanzar la meta por el lado opuesto. Recuperamos el aliento y forzamos el ritmo sabedores de que la meta está muy cerca. Cruzamos el arco con un tiempo total de 47'56'' a una media de 4'53''/km.

Tras cruzar la meta, recibimos agua, una bebida isotónica, fruta y unos yogures. Varios minutos después es nuestro compañero de fatigas Ander quien cruza baja el arco de meta en solitario, ya que su acompañante ha tenido algún problema estomacal. Después de estirar, hacemos buen uso de las instalaciones del campo de futbol, completando nuestra aventura con unos pintxos y unas rabas en el centro del pueblo.

Recorrido y tabla de tiempos.

En resumen, primera carrera en la que bajo de los 5'/km, lo que me da mucha moral para futuras carreras y entrenamientos. Esperamos que esta progresión se vea reflejada en próximas citas. Unos de los objetivos de este año se ha cumplido, toca marcarse nuevas metas.

6 comentarios:

  1. Bravo Gaxen y cía. Cómo se notan los avances. Zorionak!!!
    Menos mal que hay alguien que mantiene la forma y el ritmo!!!
    A seguir igual.
    Alvaro.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Álvaro!!
    Se hace lo que se puede, pero nada de mantener, siempre mejorando.
    Gracias por comentar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Gaxen!! arañando segundos carrera tras carrera...esa es la recompensa de los entrenamientos!
    Sigue así!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Esa es la idea Emi, poco a poco. Aunque el dolor de piernas me ha durado hasta hoy.

    Gracias por comentar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gaston, se me ha escapado alguna que otra lágrima leyendo tu crónica... visto lo visto yo dejaba de correr y me dedicaba a vender libros... joder pensaga que estaba leyendo a antonio gala... hay que bajar de 4' en la siguiente... ánimo y tranki que me han dicho que le hicieron el control antidonping al teenager y dio positivo en "speed"!!!

    ResponderEliminar
  6. por cierto soy el domador de ma-ratones!!!

    ResponderEliminar