domingo, 1 de enero de 2012

X San Silvestre de Rekalde

Primera entrada de este recién estrenado año 2012 y que mejor forma de estrenarlo que con la crónica de una carrera, aunque haya sido disputado el año anterior.

Cabe destacar que tenía varias reservas sobre el recorrido, ya que me habían avisado que era de continuas subidas y bajadas con un tramo de ascenso a escasos 1000 metros del final, por lo que mi objetivo era acabar la carrera (y el año) de la forma más saludable posible sin importar ni ritmos ni tiempos.

Para esta carrera, he tenido la agradable compañía de  Asier Orive y Ander Garitaonandia. También me gustaría hacer una mención a un reducido grupo korrikalari barakaldés, compuesto por Jorge, Urko, Xabi y Txerti, a los que mando un saludo y animo a que comenten el blog, ya que se han declarado fanes incondicionales de este humilde diario deportivo.

Después de llegar a Rekalde, recoger el dorsal, tomar un café, cambiarnos y calentar, nos situamos en la plaza de Rekalde con ganas de empezar la carrera, un recorrido rompepiernas de 6,8 km. Un cohete anuncia la salida mientras el cronómetro empieza a correr. Pasamos por el arco a los 45'' de la salida oficial, momento en el que activo mi cronómetro.

Primeros metros típicos, muy lentos, con gran aglomeración de gente que nos impide avanzar. Ya desde el principio el recorrido sube y baja, sin apenas tramos lisos. Primer kilómetro en 5'42''. Seguimos intentando situarnos dentro del pelotón sorteando a algunos corredores, pero la estrechez del firme nos impide correr cómodamente, aún así el ritmo es más que aceptable, marcando unos parciales de 5'04'' y 4'56'' en los kilómetros 2 y 3 respectivamente.

Bajamos hasta el parque de Amézola, en donde unos corredores disfrazados de surfistas acaban dentro del estanque desatando una sonora ovación justo cuando el GPS marca el kilómetro 4 marcando un tiempo parcial de 5'02''. Asistimos a una felicitación navideña telefónica por parte de otro corredor antes de empezar el último tramo de la carrera. Tras un primer repecho, llegamos a la marca del kilómetro 5 (4'58'') y afrontamos un falso llano que nos llevará a un pequeño descenso antes de afrontar la subida más fuerte del trazado. Es aquí cuando Ander se ve obligado a reducir su marcha por problemas estomacales, indicándonos con evidentes señas que tiremos hacia adelante.

Al divisar el final de la subida y al comprobar que nos queda menos de un kilómetro, Asier y yo decidimos aumentar el ritmo. Afrontamos este último tramo con mucha fuerza, la verdad, coronamos sin problemas y nos lanzamos en un breve descenso de 500 metros hacia la línea de meta. Finalizamos con un tiempo final de 33'52'' a una media de 5'02''/km, una grata sorpresa. Los ultimos parciales los realizamos a 5'09'' el kilómetro 6 y a un grandísimo ritmo medio de 4'10'' los últimos 722 metros. Ander se uniría a nosotros en meta un minuto después.

Tabla de tiempos

Tras finalizar, recibimos por parte de la organización un ligero avituallamiento y un reconfortante caldo y, lo que es más importante, con la grata sensación de acabar el año de una forma distinta.

En resumen, una buena forma de acabar el año, que esperamos que se convierta en una sana costumbre aunque me gustaría haber contado con la participación de algún miembro de cierto grupo PorMaratoniano.

Feliz 2012!

Gaxen

7 comentarios:

  1. Feliz Año Gaxen!

    Enhorabuena y disculpas a la vez....al final me sumé a la rajada Pormaratoniana. Inactividad, el horario y mil cosas me sirvieron de excusa para no ir a Rekalde. Una pena la verdad. Pero bueno, el sentimiento de culpa y las nuevas mallas que me han caído en el Olentzero harán que esta misma semana retome la actividad sí o sí.

    Espero que compartamos más de una carrera en este nuevo año. Mi próximo objetivo es la Media de Barcelona (26/02/12). Ahí lo dejo para quien se quiera apuntar..... ;-)

    Un abrazo y a seguir bien!

    ResponderEliminar
  2. Aupa Gaxen, esta muy bien el Blog, enorabuena! Yo en cuanto vuelva a mi peso "ideal" y cuando mis compromisos me lo permitan, espero poder marcarme alguna carrerita con vosotros para ver que tal voy...
    Un saludo
    Iker (giovanni)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos por comentar el blog.

    Emi, seguramente coincidamos en muchas, pero en eso media va a ser que no. Dejaré mi primera media para el segundo semestre.

    Iker, yo tampoco estoy en mi peso ideal, pero poco a poco acercándome; de todas formas, con los ritmos que sueles llevar, a mí me pasas por encima.

    Un abrazo a cada uno!

    ResponderEliminar
  4. Aupa Gaxen,
    Antes de nada: Feliz Año Nuevo.
    Enhorabuena por la Carrera, vaya fin de año te has marcado!!! Como sigas a ese ritmo de carreras, me superas este año!
    Yo el domingo vuelvo a correr, esta vez, en Madrid.
    Un fuerte abrazo.
    Alvaro.

    ResponderEliminar
  5. Aupa Álvaro. Feliz Año nuevo para tí tb.

    Yo ya no voy a hacer una carrera hasta final de mes, en la que voy a intentar asaltar mi marca de los 10 km.

    Mucha suerte en la carrera por la capital y muchas gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una vez mas, yo y mis excusas. Lamentablee carrera la mia, aunk aviso a navegante, hoy comienzo a entrenar esta disciplina. Espero estar a la altura para la proxima.

    ResponderEliminar
  7. Aupa Ander.
    Yo no diría que carrera lamentable cuando acabaste con un gran tiempo en las condiciones en las que estabas. Eso sí, a la tercera va la vencida.
    Muchos ánimos en tus entrenamientos y muchas gracias por el comentario.
    Un saludo.
    Gaxen

    ResponderEliminar