lunes, 13 de febrero de 2012

XII Carrera Bilbao-Bilbao

Por fín llegó el día de la carrera. El día amanece soleado, lo cual se agradece y se deja notar en la sensación térmica, agradable por momentos.

No empieza bien el día, ya que el que esperábamos iba a se mi compañero, me confirma su ausencia al evento debido a problemas físicos. Por lo que me dirijo en solitario hacia la línea de salida. Una vez llegado al polideportivo de San Inazio, me encuentro con Iker Sánchez "Giovanni" el cual se convierte en mi inesperado compañero de viaje, lo cual me va a venir fenomenal, ya que en sus carreras, el ritmo que mantiene es superior al mío, lo que me va a suponer una motivación extra. Nos cambiamos en el autobús y nos disponemos a calentar, momento en el cual enciendo el GPS para que me vaya detectando, a lo que el aparato me responde con un sonoro "Low battery", adiós referencias. Por suerte, Iker lleva consigo el móvil con el programa Endomondo, gracias al cual puedo poner las referencias de la carrera de ayer. Durante el calentamiento también me encuentro con Rubén Santurde "Txin", que se va a estrenar en el mundo del running con unas zapatillas de fútbol-sala.

Iker y yo tras la carrera
Tras calentar y estirar, nos situamos en la parte media-trasera del grupo preparados para la salida. Mi único objetivo de era intentar bajar de 50', bastante factible después de los entrenos de las últimas semanas. Se da salida a la prueba con puntualidad, primeros metros de atasco en el que adelantamos a bastante gente hasta encontrar un espacio en el que avanzar cómodamente, lo que nos lleva al primer kilómetro en 4'47'', dejamos Elorrieta y encaramos la larga recta de San Inazio. Marcamos el segundo parcial en 4'22'', excesivamente rápido.

Encaramos Sarriko todavía intentando situarnos entre los participantes vislumbrando a lo lejos el puente Euskalduna; pequeña subidita y cartel del tercer kilómetro, 4'36''. Pequeña bajado que sirve para relajar piernas y rampa del Euskalduna a la vista. En mitad del puente dejamos atrás la marca del cuarto parcial, 4'36''; sé que el elevado ritmo me va a pasar factura. Tras una bajada corta, encaramos la margen izquierda de la ría por el paseo de Olabeaga. Llegamos al kilómetro 5, en el que está situado el avituallamiento, en 4'41''. El cansancio empiezo a ser notable, con lo cual el ritmo poco a poco se ve viendo afectado. 4'52'' en el km 6 y 4'56'' en el km 7 confirman lo esperado.

Abandonamos el paseo de la ría para adentrarnos en Zorroza por la parte de los polígonos industriales. Se nota que es zona de mucho tráfico pesado, lo que se refleja en un asfalto resquebrajado e incómodo. En este tramo nos vamos encontrando de frente con corredores que ya han hecho el giro del km 8,6 y se dirijen a la línea de meta, lo que resulta desmoralizador. Justo antes de la marca del octavo kilómetro, indico a mi acompañante que ando muy justo de fuerzas y que tire para adelante. Intento seguir su ritmo, pero me es imposible (Por eso los tiempos de la imágen van a variar sobre los míos), a pesar de eso marco un octavo kilómetro a 4'42''. Ya en solitario, toca apretar los dientes y tirar. Pongo la vista en el giro que, para complicarlo más, es cuesta arriba. Rodeo los conos, momento en el cual empiezo a ver a gente que va por detrás. Alcanzo el km 9 en 4'53'', sabiendo que la meta está muy cerca. Automáticamente las piernas recuperan un poco de frescura ayudadas por una ligera pendiente descendiente que me lleva a la carrertera general, en donde llego al km 10 en un parcial de 4'20'' y un tiempo acumulado de 46'45''. Entro en la pista de atletismo con la vista puesta en el arco de meta. 300 metros después cruzo la meta, marcando un tiempo final de 48'40'', apenas 20'' más lento que mi compañero.

Tras recuperar y estirar un poco, calculamos la media de la carrera, dando como resultado unos totalmente inesperados 4'40''/km.

La tabla de tiempos no es como la de siempre, debido a mi poca previsión con el GPS, aunque sí pude salvar el mapa de recorrido.

Comentar que los ganadores fueron Dabid García, que con un tiempo de 32'21'' aprovechó la baja por enfermedad de Josu Amutio y Cristina Loeda en categoría femenina. Mi más sincera enhorabuena a los dos.

En resumen, agradecer a Iker ese punto de exigencia que me impuso desde el principio que me ha llevado a hacer un gran tiempo que me anima a seguir entrenando para futuras carreras.

10 comentarios:

  1. Coño, por fin reportaje fotográfico. Ya era hora un poco de imagen, jejej.
    Enhorabuena campeón! Enhorabuena a los dos!
    Cómo se nota el entreno! Sólo hay que verte esas patas que llevas.
    A seguir igual y este año haces por debajo de 44 minutos!
    Un abrazo,
    Alvaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Álvaro!!
      La verdad que ya era hora de incluir alguna foto, la pena las patazas que tengo, esperemos que poco a poco se estilicen, que cuesta mucho mover todo eso. Parece que los entrenos van dando resultado. Ahora me toca marcarme nuevos retos. Los 45' en los 10 km será lo próximo que intente, aunque no descarto dar el salto a mayores distancias. Ya se verá.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Buena crónica Gaxen, no podria describir mejor la carrera, empezamos fuertes, y tras pasar el "camino de cabras" de la zona de los poligonos, acabamos como pudimos...jeje. Es un tiempo aceptable para mi por ser mi primera carrera, y me vino muy bien ir contigo para mantener ritmos.... Espero que mis compromisos deportivos me permitan ir a alguna otra carrera y ver si atacamos esos 4:30...!
    Un abrazo
    Iker S. (Giovanni)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Iker, ahora todas seguidas y con intención de mojorar un pococ cada vez.

      Gracias por comentar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy bien Gaxen!! Tienes a tiro los 45', en la próxima caen fijo ;-) Hay que sufrir más en los km.6-8, que son los que duelen, jejejejeje!!
    Y, como dices, y con las tiradas largas que estás haciendo, en nada a estrenarse en La Media (ahí tienes la de Bilbao el 29/04)....

    Un abrazo y que no decaiga el blog ni los entrenamientos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Emi, los 45' los veo cerca, pero aún me va a costar tiempo alcanzarlos.
      La media la dejamos para el último trimestre mejor, iremos puliendo fechas sobre la marcha.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Aupa Gaxen!! Tiempazo, zorionak!!! La crónica está muy bien, pero no comentas nada de la organización. Yo esta carrera la he hecho dos veces y creo que si sigue BHM organizándola no volveré a correrla. El año pasado fue una engañada en toda regla: pagamos 10€ por una camiseta de una carrera de hacía tres años, nos dieron un avituallamiento prácticamente caducado, kilómetros mal calculados...en fin, un desastre. Es una pena porque el recorrido a mí por lo menos ya me gusta, excepto el tramo que te meten por Zorroza que es un auténtico coñazo. En serio, muy buen tiempo, a ver si nos vemos en la media de Bilbo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mitxel, la verdad que la organización dejó bastante que desear. No me gustó la organización, pero sí la carrera, excepto el tramo de Zorroza que, aparte de mal asfaltado, pillaba casi al final y se me hizo eterno.
      Veo muy precipitado hacer la media en Abril, pero veremos si llegamos a tiempo.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Enhorabuena Gaxen!!

    Objetivo más que cumplido! Un gran premio a tu esfuerzo!!

    Sigue así campeón!

    Ricky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricky!

      Esperando ya que me vualvas a acompañar en alguna carrera.

      Gracias por comentar.

      Un saludo.

      Eliminar