domingo, 25 de noviembre de 2012

XXIV CARRERA INTERNACIONAL "DESDE SANTURCE A BILBAO"

Ni siquiera he dejado sonar el despertador, eran las 7:50 y ya estaba despierto. Esta vez habíamos organizado todo con tiempo, en previsión que cualquier evento inoportuno me impidiese participar en mi primera Santurtzi-Bilbao. Así pues, tras un breve viaje en coche, espera en el andén y trayecto en tren, me encuentro en el pabellón del polideportivo de Santurtzi una hora antes de comenzar los 15800 metros de la carrera.

Para la acasión me acompaña Holden en cuyo blog Crónica Deportiva Sentimental espero encontrarme con su crónica personal. Allí se nos une Mikel Gabiña, korrikalari primerizo, pero con grandes expectativas de futuro. Mientras soltamos y estiramos me encuentro con Felox, un ente fibroso con un talento sobrenatural para el deporte de resistencia, cuyas expectativas para la carrera son para mí, en este momento y me temo que para siempre, totalmente utópicas.

A las once en punto se da la salida y la impresionante Carros de Fuego nos despide mientras nos dirigimos hacia el paso a nivel de Santurtzi, el cual cruzamos entre los más de 3000 korrikalaris inscritos para la ocasión y permite que afrontemos la primera subida del día, larga pero tendida que nos conducirá hacia Portugalete. En este momento Mikel ya ha decidido probar suerte con un ritmo más rápido. A su vez, mi primo Arkaitz me alcanza y, tras una breve conversación, decide proseguir con un ritmo más vivo.

Aprovechando el terreno favorable, Holden y yo vamos ganado margen respecto al tiempo objetivo, fijado en 1h30'. Primeros kilómetros a un ritmo aproximado de 5'15"/km. Al llegar a Barakaldo, en donde Holden saluda a su madre y en donde Mitxel, gran PorMaratoniano, vence a su resaca para saludarnos a pie de carretera, se nota que el terreno favorable ha tocado a su fin, entrando en una zona prácticamente llana que nos permite atravesar Lutxana, Burtzeña y entrar a Bilbao por el barrio de Zorroza. Este tramo llano lo completamos a una media un poco más lenta, en torno a 5'30"/km.

Tras un breve callejeo por la parte menos noble de Zorroza, ganamos el paseo paralelo al río que nos conducirá al barrio de Olabeaga. Es en este momento, sobre el km. 11, cuando empieza a hacerse dura la carrera. Los metros no parecen avanzar mientras buscamos con la vista el siguiente hito kilométrico. Las obras en el paseo nos hacen desviarnos de la ruta original, teniendo que ascender una breve cuesta que hace mucho daño en nuestras piernas. Llegando y pasando al Euskalduna dos nuevos repechos muy cortos hacen que no sea cómodo llevar el ritmo.

Dejamos Zubiarte a la derecha, pasamos bajo el puente de Deusto, flanqueamos el Guggen y afrontamos la temible cuesta de Uribitarte, inmersos ya dentro del último kilómetro. Intento marcar el ritmo a Holden, que se mantiene una distancia de 4/5 metros. Nada más coronar, volvemos a juntarnos y afrontamos la última curva para visualizar el punto final de nuestra travesía. Holden me dice que va a apretar. Dicho y hecho, se lanza en un cambio de ritmo de 300 metros, ante el cual mis piernas no pueden responder, por lo que alcanzo la meta 7 segundos detrás. Estos últimos kilómetros los hemos cubierto a una media en torno a los 5'50"/km

Final de carrera, marcando al final 1h28'38", como se puede ver en la tabla de tiempos, a una media de 5'37"/km y con la grata sensación de haber cumplido el objetivo a pesar del recorrido.

Los resultados finales de mis compañeros de fatigas han sido:

Felox - 1h03'09"
Gonza - 1h16'59"
Mikel - 1h18'02"
Arkaitz - 1h23'04"
Holden - 1h28'31"
Gaxen - 1h28'38"

Indicar que los campeones han sido el eritreo Kidane Tabesse en categoría masculina y la keniata Joan Chelimo en categoría femenina, con unos registros de 47'52" y 53'51" respectivamente.

En resumen, buen debut personal en esta carrera, con la sensación de que en años venideros los tiempos irán mejorando.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena Gaxen!! Otra carrera más al saco. Qué tal el recorrido? Bonito?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ricky.

    La verdad que la visión del recorrido depende mucho de las fuerzas que tengas en cada momento, así que esta edición el recorrido no me ha gustado demasiado desde Zorroza hasta Bilbao, no obstante, el año que viene, si no hubiese contratiempos, estaré de nuevo en la línea de salida.

    Un saludo pavo!!!

    ResponderEliminar
  3. Aupa Gaxen, zorionak!
    Ya no te dan miedo las carreras de más de 10km, eh? La Media de Bilbao, la Behobia, la Santurtzi...

    Animo y a seguir igual!
    Alvaro.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Álvaro.

    La verdad que las cercanas a 20 ya no asustan. Habrá que quedarse un tiempo por estas distancias.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la crónica y gracias por lo de "ente fibroso" Gaxenato...lo tomaré como un piropo jejejje

    ResponderEliminar