lunes, 12 de noviembre de 2012

48 BSS

Gaintxurrizketa, Mirakruz, Lezo, ..... son nombres que cualquier corredor popular debería conocer. Sí, estamos hablando de la Behobia, una de las carreras populares marcadas en el calendario como imprescindibles.

A continuación voy a relatar la crónica de esta impresionante carrera, con la cual aprovecho para reiniciar mi aventura bloguera tras un largo descanso y que mejor forma que con la crónica de esta pequeña aventura.

A pesar de que esta aventura comenzó en Mayo -con la preinscripción- voy a comenzar la crónica la misma mañana del domingo 11 de Noviembre, en la cual el despertador me da los buenos días a las 6 de la mañana. Tras un desayuno ligero y una buena dosis de bebida isotónica, parto hacia Barakaldo al encuentro de mis compañeros para esta aventura. Allí se encuentran Mitxel, Ángel, Emi, Álvaro y Manu preparados para, esta vez con tiempo, dirigirnos hacia Donosti.

Tras llegar a Donosti, aparcar, coger el tren y el bus, una intensa lluvia nos saluda en la parte francesa de Behobia. Dejo la mochila en una gasolinera (El camión/guardarropa se había ido) y, al resguardo de la misma, esperamos nuestro turno en la salida. A estas alturas Emi, Álvaro y Manu a los que se les unió Maizte ya llevan casi una hora de esfuerzo.

Bajo una ligera lluvia y con Joxeina pinchando música, empieza mi particular andadura en la carrera. Primeros metros difíciles por la aglomeración de gente. Nos aventuramos hacia Irún (km 2), con la primera rampa importante de la carrera a la vista, en la cual Mitxel decide ir un poco más rápido y dejarnos a Ángel y a mí por detrás. Primeros kilómetros de contacto, aunque un poco más rápido de lo previsto. Mantenemos un ritmo en torno a 5'45''/km cuando, al dejar atrás Irún, avistamos la primera dificultad de la jornada, el alto de Gaintxurrizketa; una rampa tendida de casi 2000 metros de longitud que, aunque sin demasiado desnivel, castiga con dureza nuestras piernas. Mantenemos un buen ritmo en subida, en torno a 6'15''/km con una pequeña aceleración al final con la que coronamos la cuesta (km 8) y nos aventuramos en los conocidos "toboganes" de Lezo, un continuo sube y baja con rampas cortas que impiden llevar un ritmo constante.

Tras saludar al Pirata, comenzamos la bajada hacia Lezo (km 12) intentando recuperar el aliento y un poco de tiempo perdido en la subida. Nos marcamos el objetivo de llegar al pie de Mirakruz a una media de 5'40''/km. Abandonamos Lezo y entramos en el puerto de Pasaia, único tramo llano del recorrido. Aprovechamos esos 3 kilómetros para regular fuerzas. El Gangnam Style de fondo anima el último kilómetro llano antes de encarar la última dificultad de la carrera, el alto de Mirakruz, una subida de cerca del millar de metros ya dificil de por sí, pero más incluso al encontarse en el km 16. Llegamos con el objetivo cumplido, 5'37''/km de media al comenzar a subir.

La subida es, como parecía a priori, muy dura; bajamos el ritmo a casi 7'/km con pasos cada vez más cortos. Coronamos al llegar al restaurante Arzak (km 17) tras lo cual comenzamos el descenso hacia Donosti. La verdad que nos tiramos a tumba abierta hacia la meta, yendo casi al límite en la bajada. Entramos en la ciudad de Donosti a un sorprendente ritmo de 5'/km. Tras un giro a la izquierda, divisamos el arco del último kilómetro, bajo el cual Ángel ya me ha tomado una ligera ventaja que se iría incrementando hasta la meta; dejo a mi derecha el Kursaal, cruzo por encima del Urumea y diviso el arco de meta. Intento apretar, pero mis piernas siguen sus propios impulsos. A pesar de eso cruzo la meta con el parcial más rápido, a 4'54''/km.

Mi tiempo final, 1h 50' 29'', casi diez minutos mejor que mi tiempo objetivo; a una media de 5'35''/km. Aquí podéis ver el tiempo del resto de PorMaratonianos:

Álvaro: 1:26:45
Maiztegi: 1:27:26
Emi: 1:28:06
Manu: 1:31:24
Mitxel: 1:47:24
Ángel: 1:50:20

A todos ellos darles la enhorabuena por su carrera y agradecerles su compañía esperando volver a coincidir muy pronto sobre el asfalto. Ha sido un placer correr a vuestro lado.

Aquí podéis ver tanto mi Tabla de tiempos, como el mapa del recorrido.

En resumen, primera BSS completada y, a pesar de la masificación (25000 korrikalaris) y a mis dolores por todo el cuerpo, una experiencia única que volverá a repetirse en años venideros en los cuales espero encontrarme con alguna incorporación más.

PD: Domingo 18 Herri Krosa, animaros, VAGOS!!!!!!

6 comentarios:

  1. Enhorabuena Gaxen!! Objetivo más que cumplido y, por lo que leo, disfrutando de la carrera, que es lo importante!!

    Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  2. Grande Gaxen! Ya me alegra tu retorno. A tope en la Herri Krosa! Un abrazo.
    Alvaro.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la foto del recorrido de la Behobia, te la robo para el blog.

    ResponderEliminar
  4. Gaxenxo, oye, me he apuntado a la Santurtzi-Bilbao, ¿me vas a hacer de liebre? De todas formas, te pegaré un toque al móvil.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto. A tu entera disposición.

    ResponderEliminar